Markooz - 1er campeón de España de Beatbox

Biografía

Desde que empezó en el año 2004 Markooz ha mantenido un espíritu de constante evolución explorando múltiples facetas
de la cultura beatbox. Desde competiciones y formación hasta organización de eventos, proyectos
e iniciativas relacionadas con este arte vocal.
Ver Biografía completa

Historia

Durante su niñez, Markooz (Marc Virgili – Barcelona, 1984) queda fascinado al ver en televisión la habilidad de crear música con la voz gracias a Michael Winslow en Loca Academia de Policía y a Will Smith en la mítica serie El príncipe de Bel-Air. En su adolescencia entra en contacto con la cultura Hip Hop, donde aprende que esa habilidad recibe el nombre de beatbox. En 2004, a una semana de cumplir 19 años, descubre el sitio web del beatboxer norteamericano MaxB, con quien aprende a crear sus primeros ritmos gracias a sus tutoriales en vídeo. Desde ese momento accede a los principales portales beatbox en internet y empieza a practicar a diario con el sueño de convertirse en beatboxer profesional.

En junio de 2005 debuta en la sala Apolo de Barcelona como parte del espectáculo de danza urbana Basado en Hechos Reales de Hector Lechón. Poco después es invitado a Elorrio (Bizkaia) para participar en el campeonato de beatbox Break On Stage, del cual es proclamado campeón. Su regreso a Barcelona queda marcado por la motivación y el deseo de expandir el arte del beatbox. Se inicia en la instrucción de talleres y emprende su primer proyecto organizativo: un nuevo campeonato enmarcado en el evento de breakdance Battle of the Year Ibérica 2006 (Badalona, España), de ámbito nacional y con una participación de absoluto récord hasta la fecha en competiciones de este tipo. Meses más tarde inicia su segundo proyecto: Sonorosapiens, la primera comunidad online en castellano dedicada al beatbox, que se convierte en el punto de encuentro principal para beatboxers de todo el país durante casi 3 años. En ese tiempo Markooz realiza multitud de actuaciones, talleres y una gira española de dos años con Burn Energy Drink.

En junio de 2008 es proclamado ganador del primer campeonato de España de beatbox, organizado en Salamanca por el Festival de las Artes de Castilla y León y Beatbox Battle®. En mayo de 2009 viaja a Berlín para representar a España en el segundo Beatbox Battle® World Championship, situándose como uno de los 8 mejores artistas de la competición entre más de 50 aspirantes de todo el mundo. A su vuelta es invitado a ejercer como miembro del jurado del segundo Campeonato de España de Human Beatbox junto a Eklips (Francia) y BeeLow, fundador de Beatbox Battle®, recibiendo el Beatbox Battle® Special Award por su contribución a la cultura del beatbox en España. Ese mismo año introduce un nuevo formato de talleres realizando proyectos con entidades como Caja Mediterráneo y Sónar Festival.

En julio de 2009 realiza su primer trabajo publicitario para la cadena de restaurantes McDonald’s con el spot de lanzamiento New York Crispy, emitido en varios países europeos. A principios de 2010 se asocia con la productora de eventos XXL Produkziones (Tarragona) y lanza la comunidad online Más Beatbox, siendo de nuevo la más visitada por beatboxers españoles durante casi 2 años. En ese tiempo organiza la batalla de beatbox Movistar Barcelona Extreme en Barcelona y el 3er Campeonato de España de Beatbox en Tarragona, obteniendo excelentes índices de participación.

A principios de 2012 Markooz descubre un nuevo sonido de beatbox, bautizado como “inward bass”, por el que más adelante obtendría un amplio reconocimiento de la comunidad beatbox internacional. A finales de 2012 realiza su primera intervención en el teatro musical como beatboxer del show tributo a Michael Jackson, Forever King Of Pop, el único espectáculo en el mundo avalado por la Jackson Family Foundation, durante sus 5 semanas de función en España.

Después de 4 años dedicado íntegramente a sus shows y proyectos formativos, Markooz reemprende su andadura en el circuito nacional e internacional de competiciones de beatbox obteniendo la 3a posición en el campeonato europeo por equipos La Cup Beatbox en mayo de 2013: el primer evento internacional en el que muestra su nuevo sonido “inward bass” y por el que recibe amplio reconocimiento de la comunidad beatbox global. Al mes siguiente es proclamado ganador del campeonato de beatbox Copa Primavera, organizado en Madrid por el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la comunidad española de beatbox Zombeats. En Septiembre de 2013 gana una plaza para participar en el campeonato internacional de beatbox Emperor of Mic 2013 junto al holandés B-Art entre más de 80 aspirantes de 25 países, siendo invitado a participar en el torneo celebrado en Austria junto a algunos de los beatboxers internacionales más prestigiosos y obteniendo la cuarta posición. Al mes siguiente grabó un vídeo promocional para Sony PlayStation que obtuvo el 3er puesto en la competición international de vídeo MOFILM India 2013. En febrero de 2014 es invitado a participar en el campeonato internacional Bscene Grand Beatbox Battle (Suiza) junto a otros 10 de los más prestigiosos beatboxers internacionales en la categoría individual.

A su vuelta es invitado a formar parte del jurado de la batalla internacional Oop’s 7 to Smoke (Bélgica) y poco después inicia un nuevo proyecto: Spanish Beatbox Battle®. Con él emprende la organización del 5º Campeonato de España de Beatbox, celebrado los días 21 y 22 de junio en (a)phònica, Festival de la Voz de Banyoles 2014. Antes de finalizar el año, Markooz es invitado de nuevo a Bélgica para formar parte del jurado del Campeonato de beatbox de Bélgica y poco después visita Francia como miembro del jurado de la batalla internacional La Cup Maurepas Championship.

En 2015 combina sus shows y talleres con el marco de las competiciones nacionales e internacionales. En marzo representa de nuevo al país en el 4º Beatbox Battle® World Championship junto a otros 2 campeones de España. En junio viaja a Francia para formar parte del jurado de la competición de beatbox La Cup Sud vs Est. Poco después es invitado a Madrid como miembro del jurado de la batalla de beatbox Kalisse Maser Battle realizada en el festival Mulafest. En noviembre Markooz es invitado por primera vez a Asia formando parte del jurado de los campeonatos oficiales de beatbox de Japón, Hong Kong y Taiwan. A su vuelta organiza la 6ª edición del Campeonato de España de Beatbox, realizado el 19 de diciembre en Madrid.

A principios de 2016 Markooz pasa a integrar el equipo del programa de televisión AcapelA, realizado por Warner Bros. España y estrenado como primer programa musical del canal Cero de Movistar+, que busca a la mejor banda sin instrumentos del país. Markooz ejerce como mentor especializado en beatbox bajo la dirección de Dani Reus, presentador del programa y director de la escuela AcapelA.

Hitos

Mentor de beatbox en AcapelA de Movistar+
Mentor especializado en beatbox del programa de televisión AcapelA, realizado por Warner Bros. España y emitido en el canal Cero de Movistar+.
Junio 2016

Jurado del campeonato de beatbox de Taiwan 2015
Miembro del jurado del campeonato de beatbox de Taiwan junto a Faya Braz (FR), Tatsuya (JP) y Double (TW), realizado por TWBeatbox.
Noviembre 2015

Jurado del campeonato de beatbox de Hong Kong 2015
Miembro del jurado del campeonato de beatbox de Hong Kong junto a Faya Braz (FR) y Fatking (HK), realizado por U3 HK.
Noviembre 2015

Jurado del campeonato de beatbox de Japón 2015
Miembro del jurado del campeonato de beatbox de Japón junto a Faya Braz (FR), Teddy Lloid (JP) y Taishi Ishida (JP), realizado por Japan Beatbox.
Noviembre 2015

Jurado del campeonato Kalisse Maser Battle
Miembro del jurado del campeonato de beatbox Kalisse Maser Battle realizado en Madrid junto a Grison (ES) y N.Bruto (ES).
Junio 2015

Jurado del campeonato La Cup Sud vs Est
Miembro del jurado del campeonato de beatbox La Cup Sud vs Est realizado en Francia junto a Ball-Zee (UK), Big Ben (BEL), Funkaztek (CH) y Micspawn (FR).
Junio 2015

Representante Español en 4th Beatbox Battle® World Championship
Representante español en el 4º campeonato del mundo de human beatbox, realizado en Berlín por Beatbox Battle®.
Marzo 2015

Jurado del campeonato internacional La Cup Maurepas 2014
Miembro del jurado del campeonato internacional de beatbox La Cup Maurepas Championship realizado en Francia junto a Dharni (SG), Hobbit (UK), Faya Braz (FR) y Wawad (FR).
Noviembre 2014

Jurado del campeonato de Bélgica de Beatbox 2014
Miembro del jurado de la sexta edición del campeonato de Bélgica de beatbox realizado en Molembeek junto a Eklips (FR), Ball-Zee (UK), Mando (GER) y Primitiv (BE).
Noviembre 2014

Jurado de la 1ª OOP’s 7 to Smoke Battle
Miembro del jurado de la primera edición de la competición internacional de beatbox OOP’s 7 to Smoke Battle (Bruselas) junto a BMG (FR) y Ball-Zee (UK).
Abril 2014

Ganador de Wildcard para Grand Beatbox Battle 2014
Ganador de una de la 8 wildcards para participar en el campeonato internacional de beatbox Bscene Grand Beatbox Battle 2014 entre más de 130 aspirantes de todo el mundo.
Febrero 2014

4º puesto en Emperor of Mic 2013
Cuarto puesto en el campeonato internacional de beatbox Emperor of Mic 2013.
Octubre 2013

Jurado del Campeonato Latinoamericano Online 2013
Miembro del jurado del campeonato latinoamericano de human beatbox 2013, realizado online y organizado por Beatbox Latino Presente.
Septiembre 2013

Ganador de la Wildcard Emperor of Mic 2013
Ganador de la Wildcard del campeonato internacional de beatbox Emperor of Mic 2013 junto al holandés B-Art entre más de 80 aspirantes de 25 países.
Septiembre 2013

Campeón de la Copa Primavera de Beatbox
Primera posición en el campeonato de beatbox Copa Primavera organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Zombeats con participación a nivel nacional.
Junio 2013

3er Finalista en La Cup European Championship
Tercera posición en el campeonato europeo por equipos La Cup Beatbox junto a Lytos, Musantro y NBruto.
Mayo 2013

Beatboxer en Forever King Of Pop
Beatboxer de la obra de teatro musical Forever King Of Pop, espectáculo tributo a Michael Jackson avalado por la Jackson Family Foundation, durante sus 5 semanas de función en España.
Octubre 2012

Jurado del Campeonato de España de Beatbox
Miembro del jurado del 2º, 3er, 5º y 6º Campeonato de España de Beatbox.
2009, 2010, 2014 y 2015

Beatbox Battle® Special Award
Premio especial de Beatbox Battle® por la contribución realizada a la cultura del human beatbox en España. Recibido en Salamanca durante el 2º Campeonato de España de Beatbox.
Junio 2009

Cuartofinalista en 2nd Beatbox Battle World Championship
Único representante español del segundo campeonato del mundo de beatbox, organizado en Berlín por Beatbox Battle®. Clasificado como uno de los 8 mejores artistas de la competición entre más de 50 aspirantes de todo el mundo.
Mayo 2009

Representante español en Human Beatbox Convention
Show especial en Human Beatbox Convention (Boxcon), evento internacional de human beatbox organizado en Londres por HumanBeatbox.com.
Abril 2009

Primer Campeón de España de Human Beatbox
Ganador del primer campeonato oficial de España de beatbox, evento de ámbito nacional organizado en Salamanca por Beatbox Battle® y el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.
Junio 2008

Representante español en Beatbox Battle Convention Days
Showcase en Beatbox Battle® Convention Days, evento internacional de human beatbox organizado en Berlín por Beatbox Battle®.
Mayo 2008

Ganador del campeonato de beatbox Break On Stage
Primera posición en el campeonato de beatbox organizado en Elorrio (Bizkaia) por Break on Stage con participación a nivel nacional.
Mayo 2006

Proyectos realizados

6º Campeonato de España de Beatbox
Organización del sexto campeonato oficial de España de beatbox con Spanish Beatbox Battle®. Ver proyecto
Diciembre 2015

5º Campeonato de España de Beatbox
Organización del quinto campeonato oficial de España de beatbox con Spanish Beatbox Battle®. Ver proyecto
Junio 2014

Spanish Beatbox Battle®
Creación de entidad organizadora de eventos beatbox en España. Ver proyecto
Enero 2014 – en curso

groOve – Original Beatbox Wear
Creación de marca de ropa online con diseños clásicos y exclusivos para amantes del beatbox. Ver proyecto
Junio 2013 – diciembre 2014

3er Campeonato de España de Human Beatbox
Organización del tercer campeonato de España de beatbox con XXL Produkziones.
Diciembre 2010

Batalla de Beatbox Movistar Barcelona Extreme
Organización de batalla de beatbox para el festival Movistar Barcelona Extreme con XXL Produkziones.
Agosto 2010

Más Beatbox
Fundador del proyecto Más Beatbox, comunidad online y organizadora de eventos dedicada al human beatbox. Punto de encuentro número uno para beatboxers de toda España durante su actividad.
Septiembre 2009 a Marzo 20011

Sonorosapiens
Co-fundador del proyecto Sonorosapiens, comunidad online en castellano dedicada al human beatbox. Punto de encuentro número uno para beatboxers toda España durante su actividad.
Diciembre 2006 a Septiembre 2009

Campeonato de Beatbox Battle of the Year
Organización del campeonato de beatbox Battle of the Year Ibérica con participación a nivel nacional.
Junio 2006

  • …el rey del beatbox en nuestro país

    Sónar Festival
  • Increíble, sin palabras.

    Kase-O (Doble V)
  • Hizo un show en ‘CAMON Voces’ que dejó al público con la boca abierta.

    Caja Mediterráneo
  • Pocas veces en mi vida me he quedado sin palabras. Esta es una de ellas… Increíble.

    Albert Lesan (Onda Cero)
  • …el mayor exponente de esta disciplina en España.

    atiende.tv
  • Sorprendente. ¿Quién puede poner límites al arte? Markooz a parte de buen artista es un gran profesional. ¡Felicidades!

    Dpto. Educación Navarra

Contacto